"PROGRAMA TODOS A APRENDER"

PTA

El Programa Todos a Aprender (PTA) es una estrategia a gran escala de formación y acompañamiento a docentes que laboran en establecimientos educativos oficiales en Colombia. Desde 2012, el PTA ha sido orientado, coordinado y financiado por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y se ha implementado con el apoyo de las secretarias de Educación de las Entidades Territoriales Certificadas (ETC). Sus principales objetivos son mejorar los aprendizajes y contribuir al desarrollo integral de los estudiantes en las trayectorias inicial y básica en los ejes de Lenguaje, Pensamiento, Resolución de problemas (RP), Emociones y Buen Vivir.

El Programa se concentra en fortalecer las prácticas pedagógicas de los docentes y las de liderazgo pedagógico de los directivos docentes.

El PTA se implementa por medio de un modelo en cascada, en el que intervienen los formadores quienes forman a los tutores y estos posteriormente forman y acompañan a los docentes para contribuir al mejoramiento de sus prácticas pedagógicas.

Los formadores son profesionales que laboran en el MEN, se encargan de concebir y diseñar los módulos que conforman los ciclos sobre los cuales se orienta la formación, tanto de tutores como de docentes, y hacen acompañamiento y retroalimentación a las actividades desarrolladas por los tutores. Por su parte, los tutores son docentes seleccionados y vinculados por las ETC de acuerdo con los perfiles sugeridos por el MEN. Su principal responsabilidad es la de fortalecer la cualificación pedagógica de los docentes con base en la formación recibida previamente y organizar actividades de entre pares en los establecimientos educativos para discutir temas pedagógicos.

Para el 2023, se encuentran focalizadas cinco establecimientos educativos, I.E. Roberto Velandia, I.E. La Armonía, I.E. Antonio Nariño, I.E. La Merced y la I.E.Mayor de Mosquera.

https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-363488_recurso_2.pdf

INSTITUCIONES FOCALIZADAS